Entrada destacada

miércoles, 25 de marzo de 2020

Ciencias Sociales

Hola queridos estudiantes,

Seguiremos preparándonos para la prueba saber 11° por medio de recursos virtuales como este, no sin antes aclarar, que de ninguna manera estos acercamientos a la prueba remplazaran las sesiones programadas con cada sede o colegio.

Como hemos introducido el área de Ciencias Sociales en cada sede, hacemos énfasis en las competencias que el ministerio de educación, los lineamientos curriculares y los diferentes entes encargados de pensar han determinado para realizar la prueba en los últimos años. 

Durante esta sesión, abarcaremos elementos históricos que permitirán identificar y reflexionar a cerca de los grandes eventos que a través del siglo XX marcaron el rumbo de las posiciones políticas, los sistemas económicos, las características culturales, las formaciones geográficas, entre otros.


“La revolución es una transformación tal que destroza lo viejo en lo más fundamental y básico” (Lenin).

La revolución social, que representa el cambio más profundo en el desarrollo social, no puede ser realizada en un momento cualquiera, por el capricho de tal o cual grupo de revolucionarios, sino que se necesitan ciertas condiciones objetivas, al conjunto de las cuales Lenin denominaba situación revolucionaria. “La ley fundamental de la revolución, confirmada por todas las revoluciones y en particular por las tres revoluciones rusas del siglo XX, consiste en lo siguiente: para la revolución no basta con que las masas explotadas y oprimidas tengan conciencia de la imposibilidad de vivir como antes y reclamen cambios; para la revolución es necesario que los explotadores no puedan vivir ni gobernar como antes. Sólo cuando las ‘capas de abajo’ no quieren lo viejo y las ‘capas de arriba’ no pueden sostener lo viejo, sólo entonces puede triunfar la revolución. En otros términos, esta verdad se expresa del modo siguiente: la revolución es imposible sin una crisis nacional general que alcance tanto a los explotados como a los explotadores” (Lenin).

Te invitamos a visitar: Indígenas en América

LOS DORADOS AÑOS 20

Los Años 20 también conocidos como Años Locos. Periodo de prosperidad económica que tuvo Estados Unidos desde 1922 hasta 1929, como parte del periodo expansivo de un ciclo económico. La re activación iniciada en Estados Unidos en 1922 (tras la crisis de 1921) fue algo más tardía en Europa(1924). Abrió las puertas a una etapa expansiva de la economía mundial que propició un clima de euforia y ciega confianza en el sistema capitalista.

CRISIS DEL 29- LA GRAN DEPRESIÓN

Crisis del 29. Conocida también como El Crack del 29, fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos que provocó un prolongado período de deflación. Esta crisis se trasladó rápidamente al conjunto de la economía estadounidense, europea y de otras áreas del mundo. Una de sus consecuencias más inmediatas fue el colapso del sistema de pagos internacionales.

Te invitamos a visitar: El crack del 29

REALISMO RUSO

Los años entre 1930 y la década de 1950 son un período extremadamente controvertido en la historia del arte ruso. En ese momento, se estableció un régimen totalitario en la Unión Soviética, que controlaba todas las esferas de la vida de los ciudadanos. El proceso artístico en el país también fue regulado por el estado. 

La función principal del arte fue la implementación de propaganda con el propósito de “alteración ideológica y educación de los trabajadores en el espíritu del socialismo”. El realismo socialista se convirtió en un método creativo obligatorio para todo el arte soviético.

De la misma manera que el realismo era comprensible para las grandes masas, se pidió a los artistas para crear una imagen convincente de un estado unitario, justo y próspero en el que gracias a la victoria del socialismo, cada ciudadano es feliz y lleno de entusiasmo por el trabajo.

Tomado de Colección del Museo Ruso, San Petersburgo / Málaga

Ya teniendo algunos conceptos en mente, les compartimos el taller para afianzarlos:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario